domingo, 23 de septiembre de 2012

¿LOMCE O LORCE?

Ya se ha aprobado el anteproyecto de la La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Vamos a analizar minuciosamente esta Ley, ya que el título de la misma y las propuestas que en ella se desarrollan, no concuerdan demasiado. Yo la habría llamado Ley Orgánica de Retroceso de la Calidad Educativa, LORCE... sería mucho más realista. El objetivo principal que se pretende llevar a cabo con esta Ley es acabar con el fracaso escolar, entendiendo ÚNICAMENTE como éxito o fracaso escolar, los resultados académicos del alumnado, sin tener en cuenta para nada el esfuerzo, la inversión en Educación o el número de maestr@s...

Veamos sus puntos más destacados: 

* Bye Bye en Primaria a la asignatura Conocimiento del Medio y se sustituye por Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Cambiarle el nombre a las asignaturas seguramente es muy importante para que el alumnado obtenga mejores resultados académicos. Además, en los años 70 ya se impartían Ciencias Naturales y Sociales, por lo que esta "novedad" me parece un poco "retrasada" o estancada en el tiempo, que suena más fino. 

* Adiós a Educación para la Ciudadanía en Primaria, y en la ESO, se transforma en Educación Cívica y Constitucional. ¡Qué interesante!. El alumnado va a estudiar los artículos de la Constitución de 1978 y aún debemos dar gracias, porque conociéndolos seguro que se han llegado a plantear el estudio del Código Napoleónico...

* Aumento de horas para las asignaturas troncales (lengua y matemáticas). Este gran avance me preocupa bastante, ya que se eliminan horas de otras materias para sumarlas a lengua y matemáticas. Por tanto, ¿qué va a ser de asignaturas como Educación Artística (plástica y música)?, o peor aún, ¿qué va a ser de los/as maestr@s que se han formado para impartir dichas asignaturas y han opositado para tener un puesto de trabajo?... Como vemos, lo que pretenden con esto es reducir el tiempo dedicado a aquéllas asignaturas con mayor contenido lúdico y creativo, también muy importantes para el desarrollo integral del alumnado, para así centrarnos sólo en las que suponen mayor estudio mecánico (por la forma en la que se evalúan, con reválidas, etc...). De este modo, se refuerza la competitividad entre el alumnado y se hunde la cooperación, la creatividad y la imaginación. ¿Llegará el día en el que nos programen y podamos ser auténticos softwares?. 

* Vuelta a la reválida. Habrá evaluaciones externas homogéneas y estandarizadas para todo el territorio español al final de cada etapa: Primaria, ESO y Bachillerato. Bien, esta sí que es novedosa, existía cuando mi madre iba al colegio, ¡qué ilusión le va a hacer!, ¿qué será lo siguiente?, ¿tendremos la obligación de ir a clase con tupé y en 600 para que todo sea más acorde a los tiempos que corren?.

* Las Universidades, tras la prueba de evaluación de Bachillerato, podrán poner pruebas extras o entrevistas personales para la admisión. Esta sí que es genial, ¿la universidad es como una discoteca?, ¿también encontraremos en su puerta el cartelito de "reservado el derecho de admisión"?. Entonces, ¿no me dejarán entrar si vamos en deportivos blancos?, qué bien, la universidad es como un pub nocturno, me encanta, qué fiestón va a ser estudiar, ¿podré entrar con un cubata?...

*Se menciona expresamente la educación diferenciada como opción posible y válida. Por lo tanto ya no habrá duda sobre la posibilidad legal de colegios exclusivos para niñas o sólo para chicos. Genial, en esta sociedad en la que gracias a leyes anteriores hemos superado barreras de igualdad de oportunidades y trato, volvemos a lo mismo, a una educación diferenciada. Cabe destacar que existe una sentencia del Tribunal Supremo que rechaza los conciertos a los colegios segregados, pero Wert ya ha avisado, que cambiará las leyes si es necesario para seguir subvencionando con dinero público a empresas privadas de este tipo. Además, esto supone menos subvenciones a colegios públicos, recortes en becas, ayudas, libros, menor número de profesores públicos y aumento de ratio de alumnado. Todo para beneficiar a colegios concertados y privados, mayoritariamente religiosos que separan a niños de niñas como se hacía antiguamente. ¿Qué será lo siguiente?, ¿currículo diferenciado?, ¿las niñas darán costura y rezos mientras los niños aprenden a sumar?, ¿volverá el famoso método pedagógico de dar con la regla a los alumnos/as para intimidarlos/as?... con este gobierno, más vale prevenir, así que ya saben, no se fíen, quemen todas las reglas que se encuentren, en un futuro pueden ser usadas en contra de sus hij@s o niet@s.


* La Administración elegirá a los directores. La decisión de la Administración en la elección de director/a de un centro pasará del 40% al 70%. Los Consejos Escolares (formados por familias, alumnado y profesores...) pierden su poder de decisión y se convierten en órganos consultivos. Por lo tanto, da igual tu calidad y profesionalidad, si eres primo de un político seguramente serás director/a. 

* Se refuerza la autoridad del director de los centros, que tendrá más autonomía y podrán en parte elegir a sus colaboradores (por ejemplo, a los interinos), es decir, tendrá capacidad para adaptar los recursos humanos a las necesidades del centro. ¿Cómo? la Administración enchufa al director/a y el director/a enchufa a sus empleados... ¿es así?, no me queda del todo claro, esto que es ¿el nuevo trabajo en cadena?

* Se admite la posibilidad de traslados y reagrupaciones de profesores si así lo piden las necesidades educativas. El único sitio en el que nos vamos a reagrupar los docentes va a ser en la cola del paro y en las manifestaciones en contra de este desastre que quieren llevar a cabo.

Para terminar, quiero hacer un análisis global sobre esta "novedosa" Ley que pretende poner en marcha nuestro gobierno, que casualmente se parece mucho a La Ley de Enseñanzas Medias de 1953, en la que ya existía la reválida, la asignación directa a directores, el enchufe.... Además se complementa con la Ley General de Educación de 1970, en la que ya se impartían asignaturas con los novedosos nombres de Ciencias Naturales y Sociales, ratios de hasta 40 alumnos por clase, centralización en las asignaturas troncales.... Como vemos esta reforma educativa, pretende una vuelta al pasado que no estamos dispuest@s a consentir. Que se den subvenciones a colegios privados religiosos que separan por sexos, mientras que en los colegios públicos, el alumnado tenga que pagar hasta por llevar la comida en un tupper, me parece indignante. 

No queremos volver a la España de los 60, esa época ya se vivió, no nos vamos a quedar estancad@s viendo cómo el/la director/a de un Centro, lo es por ser familia de alguien de la Administración y que además, gracias a ello, pueda contratar a todos sus primos y amiguetes como maestr@s, pudiendo desplazar a los que no les parezcan imprescindibles. 

Pero ¿qué van a ser los colegios?, ¿grandes familias de enchufad@s?.. Tenemos que salir a la calle y demostrar a este gobierno que no nos vamos a quedar callados, YO NO ESTOY DISPUESTA a retroceder 50 años en la Educación. 


¿VOSOTR@S SÍ?


11 comentarios:

  1. Que voy a opinar, ¡¡¡¡lo mismo!!!!! muy buenas las ironías.

    ResponderEliminar
  2. Movimiento Ciudadano24 de septiembre de 2012, 0:29

    Nosotros tampoco estamos dispuestos a retroceder y ahí estaremos el 25 de septiembre ocupando el congreso. Esperamos la participación de todo el mundo y quien no pueda venir que al menos ayude a difundir el mensaje como haces tu Silvia. Tampoco nosotros queremos mas retrocesos. cupa la calle #25s twitter

    ResponderEliminar
  3. http://www.me.gob.ve/ley_organica.pdf

    ResponderEliminar
  4. ¿Vuelve la E.G.B, los crucifijos en las aulas y las orejas de burro?
    Todo el mundo parece de acuerdo: la educación tiene que cambiar... pero no cada cuatro años y recuperando formulas antiguas.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por participar en el blog!!! Os animo a tod@s a rodear el congreso mañana!!!!! 25S RODEA EL CONGRESO!!!

    ResponderEliminar
  6. Después de más de treinta años dedicada a la enseñanza, en sus diferentes etapas, de entrega total a una profesión que me apasiona, como buena hija de maestro, que lo era, un buen y querido maestro, Antonio Garrigós Martínez, al que nombro por rendirle un entrañable homenaje recordándolo, mi padre, después de vivir la enseñanza con pasión superando muchas dificultades del día a día, después de vivir diferentes leyes y reformas a las que los maestros nos hemos adaptado para ofrecer lo máximo en nuestra apasionante tarea de educar, después de vivir cada cambio como fruto de intereses meramente políticos y económicos, tras tratar, a pesar de todo, de inculcar ilusión, entusiasmo, ganas de aprender, de compartir, de luchar por ser mejores... vienen estos señores y echan por tierra la labor de tantos años, de tantos maestros y maestras, de tantas familias, de tantos jóvenes a los que les ha robado la esperanza de un mundo mejor. Ni se olvida ni se perdona, la historia tristemente, les colocará en su sitio.
    No hay generación perdida, hay valores, que , a pesar de muchos, están ahí y darán sus frutos, no os quepa duda.
    La fuerza de vuestra juventud lo superará todo. Sois, sencillamente, una generación fuerte y el futuro nadie os lo va a robar, echarle coraje, ganas, entusiasmo, tesón...encontraréis dificultades pero se sale más fuerte de estas situaciones y más cuando, por fortuna, tenéis unas familias que os respaldan. Valorar lo que tenéis y luchar pacíficamente por lo que queráis conseguir. No hay generación perdida, demostrad que sois UNA GRAN GENERACIÓN.

    ResponderEliminar
  7. Hola, me parece muy interesante todo lo que pones en el blog. Te mando ánimo para que lo sigas actualizando, te seguire las publicaciones.Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  8. Desde luego yo voté al pp y me arrepiento

    ResponderEliminar
  9. wow... me dejas de piedra.
    Antes de nada, siento contestarte con retraso, que el otro día me comentaste y ahora vengo a leer sobre la LORCE (me gustó eso).
    Desde luego, votantes del PP, os lucisteis, en qué pensabais? Da igual de qué color pintes la mierda, que sigue oliendo mal.
    Y desde luego pintada de azul... es retroceder.

    Pero que sarta de idioteces!! de incoherencias! de regresiones! cambios?? estupideces! Sólo queréis (como hacen todos al llegar) cambiar la Ley de Educación para decir, mirad qué guais somos, que tratamos de mejorar... pero lo que haceis es cagarla, y bien!

    Estoy contigo en que esto supone un autentico retroceso.
    Lo de la elección de directores/profesores me parece demasiado... Demasiado obvio incluso. Pero en qué piensan? que somos subnormales? Lo peor es que sí, que lo somos, porque no sé cuanta gente se ha tomado el trabajo de desgranar esta LORCE para criticarla. Eso haría falta, una buena crítica, que les llegue a esos culos-planos, y que hagan las cosas bien. Pero como con todo, sólo miran por sus propios intereses. Los niños, su educación y la del pueblo se la suda. O mejor dicho, les conviene que no aprendamos una mierda, para ser una manada de borreguitos mientars ellos se siguen forrando a nuestra costa.

    Cambiemos esto ya, por dios...
    Buen 29S a todos. Por un cambio real y útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo. Gracias por participar en mi blog. Salu2 ;)

      Eliminar

¿Qué os parece? Acepto cualquier tipo de aportación.